domingo, 8 de marzo de 2009

Retratos de la India

Parece que la India está de moda.
No son pocos los que proponen exóticos viajes de vacaciones al país de Mahatma Gandhi, en una incesante búsqueda espiritual proveniente del occidente capitalista, en un viaje de aventura o en un paquete de la agencia de la esquina que te propone empezar a pagar ahora y acabar dentro de un año y medio (y te convence).
La pantalla doméstica hace que medio país brasileño se pare puntualmente en el mismo horario, todos los días de la semana, para ver boquiabiertos todos los sinsabores y las dichas de los actores que, en una superproducción de uno de los canales más influyentes, se visten con túnicas de seda y ojos en el medio de la frente para interpretar a una supuesta sociedad hindú ociosa, rica, ostentosa.
Pero la gran pantalla desmistifica hoy esa imagen del segundo país más poblado de la Tierra. ¿Quién quiere ser millonario? retrata una sociedad miserable y relativamente conformista, que dista muchos de los lujos de palacio que contextualizan los amores y desamores de la novela de la tarde.

REFLEXIÓN: Y para el que la cultura es la televisión... ¿qué realidad asume como real?

1 comentario:

  1. Aquéllos para quienes la cultura es la TV asumen - en su gran mayoría - lo que les "vende" la "máquina hipnotizadora", sin pensar, ni analizar y, menos aún, criticar. Son muy parecidos a los que en vez de leer el periódico lo usan para otros "menesteres" y luego son los que llevan,con su voto, al poder a la mayoría de los "líderes" que tenemos en nuestro desgraciado continente (los Kirchner, Correa, Chávez, Uribe, Lula, Ortega, etc.).

    Un beso, Diego.

    ResponderEliminar